10.10.05

Ulceras y otros bichos

El premio Nobel de Medicina de 2005 se ha concedido a los investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, por su descubrimiento en 1982 del mecanismo de formación de las úlceras estomacales: la Helicobacter pylori.

Dicho premio podría ser "otro premio Nobel más" de un grupo de investigación, si no fuera por las particulares resistencias que encontraron para que aceptaran su descubrimiento en el establishment médico de entonces. En aquella época, las causas comunes y aceptadas para las ulceras eran el estrés y la comida ácida, y muchos médicos tacharaon de locos a los investigadores por decir que una bacteria podía vivir en el estómago en un medio tan ácido. Incluso Marshall, para probar su teoría, engulló un tubo de ensayo lleno de una muestra de la bacteria. Al poco tiempo desarrolló una gastritis que curó con antibióticos.

Finalmente, y tras años de lucha, el descubrimiento proscrito fue abriéndose paso hasta llegar al punto donde estamos hoy, en el que se considera que el 80% de las úlceras gástricas son causadas por esa bacteria "que no podía vivir en un medio tan ácido".

Pero ¿cómo sobrevive en el estómago, luchando contra un pH de entre 1.0 y 3.0? Pues al parecer, esta bacteria se introduce en la cubierta de la mucosa protectora y excreta ureasa, una enzima que neutraliza el ácido que la rodea, pero que tiene un residuo secundario que daña las células que recubren el estómago. Así pues, mientras que ella se genera un microambiente libre de ácido, va dañando el recubrimiento del estómago, hasta que hace un "agujero". Este "agujero" debe entenderse como una zona de la pared estomacal que no está protegida por la mucosa. Así pues, el ácido daña la pared estomacal, causando la tan dolorosa úlcera sangrante.

Afortunadamente para nosotros, el descubrimiento de este mecanismo, ha hecho que el simple uso de antibióticos nos libren de una dolencia que antes era considerada como crónica, y bastante molesta para el que la sufría.

Gracias y enhorabuena, señores Marshall y Warren.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?